DONA UN POCO DE TU SANGRE.

La sangre es un líquido vital y no es posible fabricarla de manera artificial, por esa razón es importante su donación, ya que la transfusión de sangre salva vidas, por lo que es importante fomentar su donación voluntaria.

México ocupa el último lugar en Latinoamérica en donación voluntaria de sangre en Latinoamérica, de los bancos de sangre que existen en el país el 81% recolecta menos de 5,000 unidades por año la cual es una situación es alarmante, ya que el abasto es insuficiente para los hospitales, lo cual es causa de una gran parte de muertes de las personas que requieren la sangre como tratamiento como lo son los pacientes oncológicos, pacientes que han sufrido un accidente de tráfico y miles de muertes maternas cada año.

En los países con menor porcentaje de donaciones altruistas existe un mayor riesgo de contraer enfermedades por transfusión de sangre, un mayor número de donaciones altruistas permite un suministro constante y confiable de sangre, lo que disminuye en gran medida el riesgo de adquirir infecciones transmisibles por transfusión.

Es por ello que la donación altruista de sangre es de suma importancia, cualquier persona puede requerir una transfusión urgente de sangre en cualquier momento de su vida, debido a esto los donadores altruistas son considerados héroes, héroes de la vida real, que salvan personas de manera tangible.

Quienes hemos tenido un familiar hospitalizado y ha requerido una transfusión hemos sido testigos del heroísmo de los donadores, sin los cuales la recuperación de nuestro ser querido o de nosotros mismos no hubiese sido posible, es por ello que en el día mundial del donador te invitamos a formar parte de los héroes anónimos que salvan vidas cada día.

Si donas por lo menos una vez al año ayudas a salvar vidas.

Existen varios mitos sobre la donación de sangre, como que hace aumentar de peso, que provoca anemia o que simplemente no es seguro hacer una donación de sangre, lo cual difiere mucho de la realidad.

El donador altruista es muy importante y se cuida siempre su seguridad y bienestar sobre todo lo demás, se realizan pruebas que nos permiten asegurarnos que no exista riesgo para el donador y siempre se realiza una evaluación médica de cada donador y los resultados de las pruebas y la información que nos proporciones en la entrevista es TOTALMENTE CONFIDENCIAL.

La donación altruista te permitirá una revisión contante de salud por las evaluaciones médicas en cada donación y los análisis de sangre que se realizan, además de estimular la producción de células sanguíneas nuevas, lo cual también es benéfico, sin mencionar la satisfacción de servir y ayudar a quienes más lo necesitan.

En la donación de sangre se extraen entre 405 a 450 mililitros de tu sangre mediante una punción en la vena del pliegue en el brazo, para lo cual se utiliza un equipo nuevo, estéril y desechable.

Los requisitos para donar son:

Tener entre 18 y 65 años.
– Tener venas gruesas y visibles.
– Pesar más de 50 Kg.
– Haber dormido más de 6 horas.
– Presentarse aseado.
– Traer ropa cómoda que sea de manga corta, no ajustada y zapato bajo.
– Evitar consumir grasas y derivados de la leche 24 horas antes de donar.
– Identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte, cedula profesional, licencia de conducir).
– No haber tomado antibiótico en los últimos 7 días u otros medicamentos como la Aspirina en los últimos 5 días.
– No tener algún proceso infeccioso (gripa, diarrea o lesiones en la piel).
– No estar embarazada o lactando.
– No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
– No haberte aplicado vacunas durante el último mes (Tétanos, Rubéola, Sarampión e Influenza) o en el último año( Rabia y Hepatitis B).
– No haberte realizado tatuaje, acupuntura o perforaciones en el último año.
– Si estas menstruando dependerá de tu prueba de laboratorio y valoración médica.
– Si eres Diabético o hipertenso (presión alta) con tratamiento dependerá de la valoración médica.
– Evita donar el mismo día del procedimiento de tu paciente.
– Disponer del tiempo necesario para la donación.
– GOZAR DE UN BUEN ESTADO DE SALUD EN GENERAL.

La periodicidad con la que puedes donar es la siguiente:

– Sangre (Cada 2 meses).
– Glóbulos Rojos por aféresis (Cada 6 meses).
– Plaquetas por aféresis (Cada 2 semanas).

Durante la donación de sangre, plaquetas o glóbulos rojos puedes llegar a presentar mareo, nausea sensación de frío, hormigueo en labios y nariz que se acentúan si estas nervioso; avisa inmediatamente.
La recuperación será paulatina sin afectar las actividades tu vida diaria.

Comparte tu salud donando un poco de tu sangre.

Constantemente, alguien necesita una transfusión urgente, si donas un poco, tu sangre estará disponible a tiempo para salvar una vida.