Día Mundial del Riñón
El Día Mundial del Riñón surgió en el año 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón Se celebra el segundo jueves del mes de marzo.
Es importante mantener los riñones sanos, más ahora que en el mundo el 10% de la población padece Enfermedad Renal Crónica. Estas cifras son alarmantes y se espera que en el año 2030, 5.4 millones de personas la padezcan.
Existen factores de riesgo que podemos prevenir para no desarrollar dicha enfermedad, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cálculos renales.
Te invitamos a que conozcas de cerca las principales acciones para el cuidado de tu salud.
Mantener un estilo de vida sano, conservando el peso ideal, realizando actividad física y evitando el consumo de refrescos azucarados.
Prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. Esto lo puedes lograr realizando estudios y chequeos periódicos de tu estado de salud, apoyándote en un profesional de la medicina que te de las recomendaciones pertinentes en forma oportuna.
Detectar oportunamente estas enfermedades te permitirá atenderlas en forma adecuada para evitar llegar a estadios crónicos de ellas bajo la vigilancia de un médico calificado.
Es bueno informar a la familia de los factores de riesgo que pueden llevar a contraer una enfermedad renal.
Como población mexicana debemos participar en el conocimiento de la donación de órganos, aceptándolo e informando de los grandes beneficios que pueden tener los pacientes con enfermedad renal crónica. Debemos difundir la información sobre la donación de órganos que permite un tratamiento con grandes beneficios a nuestros familiares o amigos que cursan con enfermedad renal crónica. En nuestras manos está ofrecer ese regalo de vida.
Para mayor información, y comentarios, el Sanatorio La Luz cuenta con el programa de Trasplante Renal y te podemos atender y apoyar en la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante a cargo de la Dra. Lorena Durán Escamilla.